domingo, 26 de abril de 2009

France, twelve points - La France, douze points

Se acerca la fecha del concurso Eurovisión de la canción. La última vez que Francia ganó fue en el año 1977, o sea, muuuuuuucho, muuuuuucho tiempo. Durante los últimos años fueron enviados cantantes ignotos para defender melodías de medio pelo con producciones tan pobres que parecían de vanguardia. ¿Será porque el concurso es visto como un programa kitsch y totalmente démodé en Francia, o será porque Francia no quería ser el organizador -y por lo tanto el pagador- del concurso del año siguiente en caso de victoria? Tampoco ayuda esta especie de voto geopólitico que se instaló con el paso de los años y suplantó el voto a la mejor canción. Dede hace muchos años, se sabe que Islandia vota a Dinamarca, Ucrania a Rusia y Croacia a Serbia, es decir cada uno a su vecino. Cuanto más chico y más rodeado de vecinos está el país, más chances de ganar parece tener.

Con la participación de Patricia Kaas en el concurso este año para representar a Francia, espero que la suerte del país cambie y que luego de más de tres décadas se pueda agregar una 6º victoria. Las anteriores fueron: André Claveau en 1958, Jacqueline Boyer en 1960, Isabelle Aubret en 1962, Frida Boccara en 1969 y Marie Myriam en 1977. Por supuesto hubo franceses que ganaron para otros países, como France Gall en 1965 para Luxemburgo. En los últimos años Francia, como los otros Big Four del Concurso (España, Alemania y el Reino Unido) fueron abonados a los últimos puestos. Y hay que remontarse a los años 90 y 91 para encontrar segundos puestos. Fueron los de Amina Annabi y Joëlle Ursull. En realidad, Amina había llegado al primer puesto, compartido con la sueca Carola Häggvist, pero una modificación del reglamento le sacó el primer puesto por no haber recibido tantas veces 12 puntos como su "rival".

En mi opinión, este tema no es el mejor de la carrera de Patricia Kaas, pero desde hace años Francia no se daba las posibilidades de ser un potencial vencedor de este concurso. Se dice que es uno de los eventos televisados más vistos en el mundo, luego de eventos deportivos. Este año se transmitirá desde Rusia, el sábado 16 de mayo. Ahí Patricia Kaas es una gran estrella de la canción y en toda Europa del Este es la cantante francesa más popular y más apreciada. Espero que esto sea un buen motivo para que su tema, ella y Francia reciban muchos votos con doce puntos, y que durante el show de las votaciones (por cierto más ameno muchas veces que el concurso de canciones mismo) se escuche seguido: "France twelve points, la France douze points".

No hay comentarios: