lunes, 27 de abril de 2009

Las mejores ventas de discos

No voy a entrar en la polémica sobre la merma de ventas de discos, en Francia como en el resto del mundo, sino hacer un repaso por la lista de las mejores ventas de álbumes de la semana pasada, del 13 al 19 de abril. Esta clasificación está hecha por la SNEP, el Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica de Francia.

Entre las diez mejores ventas, cinco son francesas. La lista está encabezada por Olivia Ruiz, con su nuevo CD "Miss Météores". Luego del éxito de "La Femme Chocolat" y del comienzo de su carrera internacional en América Latina y España, entró directamente al primer puesto, donde estaban la semana anterior la compilación de los Enfoirés. Les Enfoirés, que se podría traducir así como los "Sinvergüenzas" o los "Caraduras", es un grupo de cantantes y actores, no siempre los mismos, que se juntan una vez por año para hacer una gala y grabar un disco cuyos beneficios se distribuyen a los Restos du Coeur. Estos "restaurantes del corazón" fueron lanzados hace ya un par de décadas por el fallecido cómico Coluche para dar comidas en invierno a los más pobres de Francia. Año tras año, Les Enfoirés se convirtió en una especie de institución de la solidaridad y de la buena conciencia. Y las ventas de su disco anual son siempre un éxito. Cada año, estrellas hacen versiones en público de temas ultrafamosos del repertorio francés. A veces logrado y otras veces no.


Les Enfoirés figuran en el segundo lugar esa semana, entre las mejores ventas. El francés siguiente es Alain Bashung, al puesto Nº5. Las ventas de su último CD lograron un nuevo pico luego de su fallecimiento por enfermedad, hace unas semanas. En el 7º puesto, figura otra entrada directa. Es el nuevo CD de Emmanuel Moire que se conviritó en uno de los más exitosos cantantes de la nueva generación luego de su papel muy destacado como Luis XIV en la comedia musical Le Roi Soleil. La última producción francesa de la lista es el nuevo CD de Indochine, un ex-grupo (fue formado por varios músicos en sus inicios y luego de deserciones y muertes, está formado ahora solamente por Nicolas Sirkis, su cantante, que mantuvo a pesar de todo el nombre de la banda). El CD se llama "La République des Météors". Se ve que en Francia hay una especie de gusto por todo lo meteórico en este momento, por lo menos en canciones... Dos metéoros entre los cincos primeros de una lista conformada así:

1 (entrada) Olivia Ruiza "Miss Météore"
2 (-1) Les Enfoirés "font leur cinéma"
3 (-1) Seal "Soul"
4 (+4) Charlie Winston "Hobo"
5 (-1) Alain Bashung "Bleu pétrole"
6 (-3) Diana Krall "Quiet nights"
7 (entrada) Emmanuel Moire "L'équilibre"
8 (-2) Jason Mraz "We sing. We dance. We steal things"
9 (-4) Indochine "La république des Météors"
10 -3) U2 "No line on the horizon"

No hay comentarios: